Importancia de la higiene íntima en la mujer
La higine de la zona genital es vital para evitar la aparición de enfermedades e infecciones, la higiene íntima es un tema tabú para muchas mujeres que tienen vergüenza de platicar con su ginecóloga.
A continuación te damos unos consejos básicos que puedes llevar a cabo:
- Hay que utilizar agua y jabón neutro, un jabón que no altere el pH ácido de tu vagina, no debes realizarte duchas vaginales para que no eliminen los microorganismos y sustancias naturales de la vagina.
- Es importante lavar la zona genital más a menudo si vives en una zona más cálida y cuando vayas al aseo limpies tu zona genital desde delanta hacia detrás para no contaminar la vagina con bacterias que pueden proceder de las heces.
- No se aconseja que utilices en tus lavados vaginales un guante o esponja porque se pueden acumular gérmenes en ellas.
- Después de mantener relaciones sexuales es imprescindible la higiene íntima para evitar infecciones, también debes lavarte manos y boca para no compratir ni transmitir posibles bacterias.
- La ropa íntima que debes utilizar es de algodón, ya que otros tejidos impiden la transpiración reteniendo la humedad para favorecer el desarrollo de gérmenes.
- Evita ponerte ropa muy ajusastada para prevenir rozaduras e infecciones.
- Se recomienda que cuando te depiles la zona vaginal no lo hagas de manera completa porque el vello que hay alrededor del clítoris y la uretra te protege de forma natural contra las bacterias.
- Cuando tengas la menstruación debes cambiar el tampón o la compresa cada 4 o 6 horas para que exista una adecuada transpiración.
Comentarios (0)