¿Puedo quedarme embarazada con la menstruación?
Uno de los mitos más populares es que no puede existir embarazo cuando una mujer tiene la menstruación. Para entender porque esto NO ES VERDAD debes saber que:
- Los días mas próximos a la ovulación son los más fértiles.
- El óvulo vive entre 12 y 24 horas después de su liberación y el esperma puede vivir hasta 5 días por lo que puedes quedarte embarazada si mantienes relaciones sexuales sin protección anticonceptiva en esos días.
- Los ciclos menstruales deberían ser muy regulares para controlar muy bien los días de tu ovulación, pero no es tarea tan fácil porque es muy normal desarreglos, por lo que la ovulación puede adelantarse o retrasarse.
- El ciclo menstrual puede variar como consecuencia de diferentes factores:
- El estrés puede provocar una ovulación irregular.
- Alteraciones del peso provocan cambios en el ciclo menstrual.
- Tomar diferentes medicamentos o padecer diferentes enfermedades.
Lo mas sencillo si no quieres quedarte embarazada es mantener relaciones sexuales utilizando métodos anticonceptivos. En nuestra Clínica ILE ponemos a tu disposición diferentes anticonceptivos:
- DIU: es un pequeño dispositivo en forma de "T" que se coloca dentro del útero, tiene un hilo en uno de sus extremos para poder controlarlo, su duración oscila entre 3 y 5 años.
- Implante anticonceptivo: una varilla flexible de pequeño tamaño que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva de 3 a 5 años.
- Inyección anticonceptiva: la inyección actúa en el cuerpo de la mujer evitando la ovulación, generando cambios en el endometrio y dificultando el paso de los espermatozoides.
Por lo tanto, y para que quede claro, puedes quedarte embarazada estando en tus días cercanos al periodo, igual que durante la menstruación. Si tienes un ciclo menstrual corto, los días fértiles y por lo tanto en los que vas a ovular estarán muy próximos a los de tu regla. Si a esto le añadimos que los espermatozoides pueden mantenerse vivos hasta 5 días dentro de tu cuerpo esto quiere decir, que SI puede haber embarazo si mantienes relaciones sexuales con penetración y sin protección anticonceptiva.
Comentarios (0)